Poligonal cerrada
POLIGONAL CERRADA
El uso de poligonales es uno de los procedimientos topográficos más comunes. Se usan generalmente para establecer puntos de control y puntos de apoyo para el levantamiento de detalles y elaboración de planos, para el replanteo de proyectos y para el control de ejecución de obras. Una poligonal es una sucesión de líneas quebradas, conectadas entre sí en los vértices. Para determinar la posición de los vértices de una poligonal en un sistema de coordenadas rectangulares planas, es necesario medir el ángulo horizontal en cada uno de los vértices y la distancia horizontal entre vértices consecutivos.
En las poligonales cerradas el punto de inicio es el mismo punto de cierre, proporcionando por lo tanto control de cierre angular y lineal.
Al hacer el recorrido y regresar al mismo punto las coordenadas de la primera estación son las mismas que las de la última, entonces la suma algebraica de las proyecciones en sentido norte debe ser igual a cero y la suma algebraica de las proyecciones en sentido este debe ser igual a cero. Al hacer el recorrido y regresar al mismo punto las coordenadas de la primera estación son las mismas que las de la última, entonces la suma algebraica de las proyecciones en sentido norte debe ser igual a cero y la suma algebraica de las proyecciones en sentido este debe ser igual a cero.
Una poligonal cerrada tiene controles angulares y lineales y por lo tanto los errores de las mediciones pueden corregirse o compensarse.
Los pasos para realizar correctamente una poligonal cerrada son:
Ubicación del equipo
Medición de ángulos
Medición de distancias
Cierre angular
Cálculo de azimut
Cálculo de rumbo
Cálculo de proyecciones
Corrección de proyecciones
Cálculo de coordenadas
Cálculo de precisión
Bibliografía
-http://topografiabasicasena.blogspot.com/p/calculo-de-angulos-horizontales.html
-https://www.smartick.es/blog/matematicas/geometria/poligonales-abiertas-cerradas/
Comentarios
Publicar un comentario